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La Apertura -02- (Tutos)

29 May 2016 



Es el orificio que regula la entrada la luz en el interior de la cmara para que incida en el sensor o en la pelcula. El mecanismo que se encarga de esta misin es el diafragma, el cual esta formado por unas laminillas, que recuerdan a los ptalos de una margarita, y que al replegarse alrededor del orificio conforman su tamao. Cuantas mas laminillas o palas tenga el objetivo mejor ser el efecto de desenfoque o bokeh (se lee bque). Usualmente tienen unas 7, pero con 9 (como mi Fujinon 16-55 f2.8) se obtiene un bokeh excelente.

A la hora de inventar este mecanismo, haba que tener en cuenta que el tamao del orificio actuaba de diferente manera sobre el clich (pelcula o sensor), que podran hebrles de muchos tamaos. Por ello no se poda elegir un sistema absoluto de medir el orificio (como el dimetro del mismo en mm o su superficie en mm2), tenia que idearse uno que fuera relativo, es decir que valiera para cualquier cmara, grande o chica.

Es el numero F el valor de medida ptico elegido para cuantificar el tamao del orificio y es siempre un valor relativo, que es vlido y constante para cualquier marca o tamao de cmara.

Si un objetivo tuviera una posicin del diafragma en la dejara pasar el 100% de la luz, a ste se le asignara el valor F 1/1, o F1 para simplificar.

Si solo queremos que pase la mitad de la cantidad de luz (y aplicando aquello del rea del circulo: pi por el radio al cuadrado) resulta que el numero F debera ser 1.4142 que para simplificar seria F 1/1.4.

Si queremos que pase solo la cuarta parte el resultado ser F 1/2 o F2 y asi sucesivamente vamos calculando todos la serie:

1/1, 1/1.4, 1/2, 1/2.8, 1/4, 1/5.6, 1/8, 1/11, 1/16, 1/22, 1/32

Para simplificar:

f1, f1.4, f2, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22, f32 , f45

Si piensas ser fotgrafo, mas vale que aprendas de memoria estos nmeros, y es muy fcil: memorizar 1 y 1.4, y calcular el resto multiplicndolos sucesivamente por 2.

El nmero F no es un valor continuo como subir el volumen a la tele, es mas bien como cambiar de canales: es decir va por pasos, steps o paradas: Asi por ejemplo f11 deja pasar la mitad de luz que f8, y el f5.6 deja pasar el doble que f8. Como el doble o la mitad podra ser excesivo, ente dos pasos hay dos escalones que corresponden a 1/3 y 2/3 mas o menos de luz.
Aprendidos de memoria sus valores prcticos de F, vamos a ver cmo y para qu se usan.

Sabido es que una caracterstica de la apertura es la profundidad de campo. Es decir con un orificio muy pequeo vemos ntido casi desde nuestros pies hasta la lejana, y con orificios muy grandes solo vemos ntido aquello a lo que enfocamos. Sobre este tema ya profundic hace 7 aos en mi blog, con un artculo sobre la Distanbcia Hiperfocal en el que inclua tablas para cmaras Full Frame, APS-C Nikon o Fuji y Micro 4/3, para su utilizacin prctica.

Tambin es sabido que todos los objetivos tienen un punto dulce en el cual se obtiene las mejores caractersticas pticas en cuanto a nitidez, aberraciones etc. el cual suele estar un par de pasos encima de su apertura mxima.
Con todo esto, y como hacer una foto es como contar una historia, yo uso para mi mismo las siguientes reglas practicas:

f4 o f2.8 ==> Mximo desenfoque: realzar lo ntido frente a lo borroso (p.e. Retrato)
f5.6 o f8 ==> Mxima calidad y nitidez (mi Comodn)
f11 o f16 ==> Maxila profundidad de campo (p.e. Paisaje)

El f22 (o mas) solo habra que usarlo si estas seguro de que tu sensor no tiene motas de polvo, pues si las tiene, stas se vern en la foto (aplicable solo en el caso de cmaras de objetivos intercambiables). Por otra parte a estas aperturas tan minsculas aparecen fenmenos de difraccin y aberracin que hacen que los objetivos se alejen mucho de su punto dulce.

Por ultimo aadir que como arte que es, en fotografa todo es subjetivo: es tal y como lo quiere ver el artista que ha pintado la foto. Lo que digan los dems (fotgrafos o espectadores) puede ser tan vlido o incluso mas que como lo vio el fotgrafo. Decir que si est oscura, o est deslavada, o sobresaturada, o el encuadre etc, esta bien, pero esas serian otras fotos: las de los otros fotgrafos o espectadores, no la que quiso el artista. Al final la cuestin es que guste o no guste y es ah donde est el riesgo que corre el autor. Por ello, lo que yo publico no es una verdad absoluta, es simplemente mi experiencia y mi mtodo, que voy puliendo cada vez mas desde que en 1.975 compre mi primera rflex.

Javier Romeo 2016


Tags: Tutorial Fotografia facil Apertura Duafragma Bokeh Hiperfocal Konica T1



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