Alcala de la Selva (Teruel)
08 Jun 2019
Ya de vuelta a Teruel capital, y antes de salir de la comarca de Gúdar-Javalambre Pasamos por el pueblo de Alcalá de la Selva, que con poco mas de 300 habitantes (1.500 a principios del siglo XX) es otro ejemplo de la despoblación de esta zona aragonesa, y ello a pesar de los esfuerzos que está haciendo su Ayuntamiento y de los que el buén hacer de la Oficina de Turismo es ejemplo de ello.
Dado que la palabra Alcalá procede del árabe al-qalat («el castillo»), en este lugar debió de existir una fortaleza en la época musulmana. El reciente descubrimiento de restos del primitivo recinto musulmán sobre el que se alza la actual fortaleza, podría confirmar el origen musulmán de la localidad.
Su reconquista definitiva tuvo lugar durante el reinado de Alfonso II, quien la donó a la abadía francesa de Santa María de la Gran Selva o Selva Mayor en Gascuña (Francia), pasando a denominarse Alcalá de la Selva. Los monjes de esta abadía, a través de la creada Orden de Alcalá de la Selva la mantuvieron en su poder hasta 1375, fecha en la que fue vendida a la familia Heredia.
Antes de llegar, pasamos por el pueblo Virgen de la Vega que está a muy pocos kilómetros de Alcalá de la Selva, que es el municipio del que depende, es considerado como un barrio residencial orientado principalmente al turismo y a los esquiadores que suben a las pistas de Valdelinares.
Está situado a 1396 metros de altura y censados allí no habrán más de 50 habitantes. Alberga buenos restaurantes, hoteles, alquiler de material de esquí, apartamentos y bungalows que se encuentran distribuidos a lo largo de la carretera de acceso a las pistas.

Tags: Teruel Alcala de la Selva Virgen de la Vega Valdelinares