Eguisheim, Alsacia (Francia)
18 Ago 2018
A cinco kilómetros de Colmar, y con menos de 2.000 habitantes, Eguisheim es sin duda uno de los pueblos mas bonitos de Francia, y como tal fue reconocido en 2003. Viendo sus casas tan bellamente decoradas y conservadas le entran a uno dudas de si son un decorado cinematográfico de cartón piedra, o si los enanitos van a salir de un momento a otro de cualquiera de sus puertas, o si realmente sus habitantes viven en esas casas tan hermosas.
En el asentamiento romano de Eguisheim se desarrolló de manera pionera desde el siglo IV el cultivo de la vid en Alsacia. que tanto renombre le han dado a la región. Actualmente son famosos e insuperables su Sylvaner, su Pinot Blanc, Muscatellos, Pinot Gris, Riesling y su Pinot Noir. Es una lástima que no hubiera tiempo de visitar una de sus bodegas y degustar sus caldos, habría sido el colofón perfecto.
El nieto del III Duque de Alsacia, el conde Eberhardt, ordenó la construcción de la primera de las fortalezas que rodean la población desde el siglo VIII y la reconstrucción del castillo existente en el centro de la población, formada por calles concéntricas a su alrededor. En el año 1009 nace en Eguisheim Bruno de Eguisheim-Dagsbourg, obispo de Toul quien sería nombrado por la iglesia católica papa, con el nombre de León IX y más tarde santificado.
Iniciamos la visita en una de las calles que circunvalan el pueblo. Y tomando fotos de sus casas, a cada cual mas bonita, vas perdiendo la noción del espacio-tiempo y la única forma de guiarte es por el sol y la sombra que proyecta en la calle... hasta llegar al centro del pueblo donde está el Castillo y la Iglesia de San León IX. Cuando llegué al restaurante ya todos me estaban esperando para comer, y por cierto: fenomenal !

Tags: Francua Alsacia Eguisheim