Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Martes, 21 de Agosto a las 11:49:27   Total visitas:1.197.004                 On-Line: 1
       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum       Ophrys speculum

Ophrys speculum (Orquídeas Ibericas)

14 Jul 2018 



Su nombre científico proviene del griego Ophrys (ceja) aludiendo a la alta estima que se le tiene a esta especie y del latín speculum (espejo) debido a que la zona brillante que se encuentra en el centro del labelo recuerda a un espejo.
Para subsistir precisa, al igual que la mayoría de las orquídeas del género Ophrys, la presencia de un hongo con el que convive en simbiosis, por eso no se puede trasplantar. Sus flores no producen néctar por ello tienen otros métodos para atraer a los insectos polinizadores. Al igual que otras especies del género Ophrys sus flores también emiten un olor que imita al de las feromonas femeninas de las especies de himenópteros cuyos machos tienen que polinizarlas. El labelo también atrae a las abejas machos porque se asemeja al abdomen del himenóptero que la poliniza. Se utilizan en rituales asociados con el amor.

El tallo es erecto, cilíndrico, ligeramente flexible, liso, no tiene pelos ni ramificaciones y es de color verde. Tiene 1-2 hojas caulinares envainantes que son de color verde y sin máculas. En la parte inferior tiene 3-8 hojas lanceoladas y más largas que anchas que son de color verde azulado y sin máculas; estas hojas forman una roseta basal que está pegada al suelo.

La inflorescencia es en espiga, es laxa y puede tener hasta 10 flores. Las flores son de tamaño mediano-pequeño y son de color verdoso con la zona central de color azul bordeada por una franja amarillento verdosa y por una zona pilosa de color pardo rojizo. Tienen 3 sépalos ovales de color verde claro que miden unos 7 mm de longitud; los dos laterales son algo cóncavos y tienen dos franjas longitudinales de color pardo rojizo, una en la zona media y la otra en la zona inferior, sin embargo el sépalo central se curva sobre el ginostemo a modo de visera y tiene varias rayas marrones. Los pétalos son bastante más pequeños que los sépalos, son de sublineares a lanceolados, guardan cierta similitud con las antenas de un insecto, son de color pardo oscuro o pardo rojizo, en ocasiones con el borde verdoso, y tienen pilosidades.

Crecen en lugares de plena luz a media sombra sobre cualquier tipo de sustrato aunque prefieren los terrenos básicos. Se encuentran en los prados, pastizales, bordes de los caminos, vaguadas, zonas de matorral aclarado y en los claros de los bosques y de los pinares, a una altitud comprendida entre el nivel del mar y los 1.200 metros. La floraciom se produce de Febrero a Mayo.

En Aragón se encuentra en el Moncayo, Pre-pirineo, Pirineo.Matarraña. Yo la he fotografiado en los Pinares de Venecia de Zaragoza, donde es abundante. En Palencia se encuentra en la Montaña Palentina pero todavia no la he visto.


Tags: Orquideas Ophrys speculim




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.197.004 Visitas

= Gracias a vosotros =






Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo