Sobre el Valle de Añisclo (Huesca)
28 Ene 2018
Para subir y admirar desde las alturas el Valle de Añisclo desde luego lo mejor y mas cómodo es pillarte un taxi 4x4 con chofer-guía. Los coches particulares, aunque sean todo-terreno, tienen el acceso prohibido. Solo pueden hacerlo los ganaderos, agricultores y guías de empresas especializadas. De todas formas, lo intrincado del camino y los pasos en algunos casos muy estrechos lo aconsejan. Nosotros es lo que hicimos con la empresa
Solomonte en Escalona. Puedes optar por hacerlo en grupo o como nosotros, ir solos con un suplemento asumible.
El cañón de Añisclo forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del valle de Pineta. Se trata de un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción kárstica del agua del río sobre la roca caliza, en una sucesión de bellos toboganes y cascadas, entre los que hay que reseñar la Fuen Blanca o Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo (o Soum de Ramond) que se desploma verticalmente sobre el valle.
Nosotros salimos temprano desde Escalona y por intrincados caminos fuimos poco a poco ganando altura hasta empezar a divisar unas panorámicas sencillamente maravillosas. Fuimos parando en diversos sitios para hacer fotos hasta llegar a un punto en el que hubo que dejar el vehículo. Caminata de una hora o poco mas hasta llegar justo encima del cañón. El guía va diciéndonos como se llaman los picos que nos circundan, pero tan ensimismados haciendo fotos ... que ni tomas notas ni nada.. Sihubieramos seguido andando un poco mas habriamos llegado encima del final del Valle de Pineta, sobre el Parador de Monte Perdido, pico que por cierto no se veía, al estar cubierto por las nubes..

Tags: Fuji X-T1 Fuji 16-555 f2.8 Huesca Escalona Cañon Añisclo Rio Bellos Monte Perdido
Tu que puedas no te pierdas los mil y un rincones del Pirineo Aragonés, aunque solo sea por variar un poco de la Montaña Palentina que tan bien conoces.
Un abrazo