Playas Palombina, Las Camaras y Curas (Asturias)
06 Ago 2017
La playa Palombina (izquierda) forma junto con la de las Cámaras (centro) y la de Curas (derecha) una gran playa urbana en el pueblo de Celorio, y es muy apreciada por los bañistas en verano pues ademas de ofrecer todos los servicios y tener una escasa peligrosidad, cuenta con el distintivo de Bandera Azul y la “Q” de calidad turística. Debido a su ocasional oleaje es idónea para el aprendizaje del surf, si bien los surfistas experimentados la pueden encontrar insuficiente. Algunos vecinos llaman Las Cámaras solo a los acantilados y afirman que todo el Arenal es La Palombina.
A la playa de Curas (o Frailes) se accede desde el Monasterio de

San Salvador de Celorio, desde la parte trasera de la Iglesia homónima, y debe su nombre a que antiguamente era muy utilizada por los religiosos que ocupaban el convento. Las ruinas de una torre conocida como “Torre de las Cámaras” la separa de la playa Las Cámaras, (la torre da nombre a la playa, y nada que ver con la fotografía). Donde estaba la torre hay ahora un espacioso balcón-mirador (El Revellín) con cómodo acceso, y desde el cual se pueden tomar unas bonitas panorámicas.

La playa de las Cámaras comparte con Palombina y Curas dos rocas o castros muy característicos, llamados “El León” (que para mi mas parece un perro), situado en la misma arena de Las Cámaras, y el “castru Gaiteru”, que se encuentra unos 500 m mar adentro y que se divisa perfectamente desde cualquier punto de la playa. Desde el punto de vista fotográfico hay un bonito encuadre desde la arena de la playa de las Cámaraos con bajamar, cogiendo la salida del sol entre las dos rocas o castros mencionados, lo cual se produce hacia finales de Julio. Verlo en:
The Photographer's Ephemeris.
El Puerto Deportivo de Celorio está emplazado en la Punta del Picu que cierra las playas de Celorio por la izquierda separandola de la zona de Borizu (isla y playa), que no llegamos a visitar. La zona del puerto solo es navegable en pleamar, momento en que es también utilizada por la chiquillada de Celorio como trampolín para lanzarse al agua.
Entre la playa de las Camaras y de Palombina hay una terraza donde refrescarse con una cervecita, y si lo que buscas es comer bien, es muy recomendable el menú del día del restaurante del Hotel Morán, a la salida de Celorio para coger la AS-263.

Tags: Fuji X-T2 Fuji 16-55 f2.8 Celorio Playa Palombina Playa de las Camaras Playa Curas Roca El Leon Castru Gaiteru Torre de las Camaras Mar Cantabrico