Solamente alguna que otra vez, y si has hecho los "deberes" (es decir: madrugar y perseverar) se llega a producir el ''prodigio del ángel del fotógrafo'', ese en el que de pronto se abren los cielos de para en par, y durante unos minutos una maravillosa luz lo inunda todo. Guauuu....! Donde estoy? ... en la Gloria?
Fué tras el Congreso de Aefona de 2014, (aquel en el que José Benito Ruiz cedió los trastos de la presidencia a Pablo Bou), y durante el tercer amanecer consecutivo que acudía a la playa de Trengandín en Noja, cuando surgió el ''prodigio'' que trato de recoger en estas fotos. Por la secuencia de las mismas fueron apenas 10 minutos lo que duró (de 8:15 a 8:25), pero no los olvidaré jamas. El resto del tiempo la luz fue la habitual en un amanecer.
El peligro en estos casos (que es lo que me pasó a mi) es que te emocionas y hasta te "emborrachas" de luz, perdiendo la noción del espacio-tiempo: Una ola por aquí, otra por allá, esta roca, ese brillo, aquel reflejo, ¿que centros de interés elijo?, la composición ¿minimalista?, la luz que se me va, que se me va, que se me va ... ¡Bendita borrachera de luz!
Lo imprescindible en esos casos son unas botas, "clavar" el trípode y mochila siempre a la espalda. Si no, todo tu goce se convertirá en padecimiento y cabreo. Las botas como mínimo hasta la rodilla (tipo pocero). Si te pones un vadeador de pescar está muy bien, pero corres el riesgo de meterte mas adentro de lo que debieras: A diferencia del rio, el mar tiene olas que te pueden hacer rodar!. El trípode hay que clavarlo bien hondo, minimo 20 o 30 cm. y debes comprobar que en el reflujo de las olas ni se "cantea". Y claro: si no es muy robusto: en uno de los "clavados" romperás alguna pata. Cunado vuelvas al coche, no olvides lavar con agua dulce las patas del trípode antes de plegarlo. Y la mochila no la dejes en ninguna roca .... siempre a la espalda. Y cruza los dedos y persevera, que pronto, en algún amanecer se te aparecerá el ángel de los fotógrafos!
La fotos, que no son alarde de composición e ingenio, tienen un mínimo revelado para preservar la luz original, y desde luego los ajustes de saturación y color a 0.
Añado un video de 2 minuyos a camara rapida para ver la transcion de la luz y del color.