IFWP: Una familia bereber (Marruecos)
29 Dic 2019
Visitamos el campamento de una familia bereber. No cabe duda que su vida es muy dura, aunque hoy día algunos cuenten con adelantos tecnológicos como el móvil o el 4x4. Esta pareja de bereberes con sus dos hijos: Ali y la princesita Fátima, tampoco lo tienen fácil aunque su "modus vivendi" sea el aceptar las visitas turísticas.
El campamento es sencillo: una amplia tienda típica para acoger a las visitas y otra tienda cuadrada donde vivir su intimidad. Algo separada por si acaso hay un incendio, otra pequeña tienda alberga dos pequeños hornos de barro, uno de ellos para el pan, donde el padre estaba preparando el desayuno cuando llegamos. Por último, y como si fuera un lujo, tienen un pequeño casetón de adobe que hace de "toilette".
La pequeña Fátima acababa de despertar y todavía llevaba el pelo mojado. Me emocionó algo que me llegó al corazón: cuando le di la mano "a la occidental" como acaba de hacer con su madre y su hermano Alí, ella en un gesto instintivo que me pareció habitual en ella, me giró la mano y me besó el dorso como signo de respeto... Esto me recordó lo que hacíamos en mi niñez cuando saludábamos a los sacerdotes y monjas.
Tienen una mascota: un fenec o zorro del desierto con sus orejas características, que en cuanto nos vió se refugió en en su guarida: una pequeña cueva protegida por un neumático de coche y de donde ya no conseguimos que saliera. Solo los mas avezados fotógrafos consiguieron un foto.

Tags: IFWP Marruecos Ait Ben Haddou Desierto Sahara Familia Bereber Fenec
Un abrazo