IFWP: Descubriendo Ait Ben Haddou (Marruecos)
16 Nov 2019
Tras la sesión fotográfica del amanecer y el desayuno, se imponía descubrir las callejuelas de Ait Ben Haddou, que en actualidad está dividida en dos partes separadas por el río Asif Ounila: el pueblo nuevo donde vive la gente y está la mezquita y los hoteles, y el poblado milenario donde ni siquiera ha llegado la luz eléctrica. Un moderno puente facilita el acceso aunque el río está seco la mayor parte del año.
La lógica del recorrido y aprovechar la trayectoria del sol para que realzara los volúmenes de las casas, era subir río arriba hasta el puente cruzarlo y subir callejeando hasta lo alto del granero fortificado para bajar por el otro lado. subir hasta la colina que hay a levante y retornar al hotel para comer cruzando el río, absolutamente seco en ésta época del año.
El Kasar histórico fue una próspera ciudad, el hogar de miles de personas y contaba con pequeños palacios, una plaza pública, una mezquita, una posada para albergar a aquellos que viajan con las caravanas, un granero fortificado en la parte superior del pueblo, y dos cementerios, uno musulmán y uno judío.

Tags: IFWP Marruecos Ait Ben Haddou río Asif Ounila Desierto Sahara