Blog
f o t ó g r a f o
Bienvenido a nestra web ! Total visitas:   2.676.525             On-Line: 1

Ophrys lupercalis (Orquídeas Ibericas)

23 Jun 2018 



Su nombre científico proviene del griego Ophrys (ceja) aludiendo a la alta estima que se le tiene a esta especie y lupercalis porque alude a la floración precoz de la orquídea ya que las fiestas de las Lupercales eran el antiguo carnaval romano que se celebraba a mediados de febrero. La Ophrys lupercalis es considerada por muchos autores como una subespecie de la Ophrys fusca.. La planta puede alcanzar los 29 cm de altura y se da desde el nivel del mar hasta los 1.200 m de altitud.

El tallo es erecto, rígido, cilíndrico y de color verde. Las hojas caulinares son envainantes. En la parte inferior tiene 4-6 hojas pequeñas de color verde azulado, más anchas que largas y con el extremo redondeado; estas hojas forman una roseta basal que está pegada al suelo. Las brácteas inferiores son más largas que el ovario, lanceoladas y de color verde claro o verde amarillento. La inflorescencia tiene forma de espiga, es recta laxa, alcanza los 20 cm de longitud y puede tener entre 2 y 10 flores.

Las flores son de un color rojo violáceo apagado.Tienen 2 pétalos internos de color verdoso o pardo, que son delgados y alargados y están dispuestos oblicuamente, uno a cada lado. Tienen 3 sépalos de color verdoso, los dos laterales, uno a cada lado, son horizontales mientras que el central, que está en la parte de arriba, está curvado hacia adelante cubriendo a la columna a modo de casco. El labelo está cubierto de una pilosidad larga y negruzca y es trilobulado, tiene dos lóbulos laterales más cortos y pequeños que están algo curvados hacia atrás y uno central más grande que tiene una pequeña escotadura en la base y está un poco curvado hacia abajo en el ápice. Su coloración es pardo rojiza más o menos oscura o pardo amarillenta, con la base normalmente decolorada y con una franja de color amarillento en sus bordes que mide menos de 2 mm de anchura. La cara inferior del labelo es de color verde pálido con la zona central a veces teñida de rojo.

Crecen en suelos alcalinos secos y frescos, en zonas soleadas o a media sombra. Se encuentran en los bordes de caminos, campos yermos, garrigas, en los claros de matorral alto y bosques . Dada su similitud con otras orquídeas del grupo fusca se producen bastantes errores de identificación. La floraciom se produce de Febrero a Mayo.

En Aragón se encuentra en el Moncayo, Pre-pirineo, Pirineo.Matarraña, Albarracin y Somontano, Yo la he fotografiado en los Pinares de Venecia de Zaragoza. En Palencia todavia no la he visto


Tags: Orquideas Ophrys lupercalis




Escriba su comentario:
Nombre:

Comentario:






Ir a principio pagina

Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish


Suscribirse a Novedades del Blog





Web recomendadas

Ansel Adams Cartier-Bresson Jose Benito Ruiz Mario Rubio Paisaje Perfecto Steve McCurry Tino Soriano -- -- -- - A E F O N A -- -- -- - -- -- -- - A F O N A -- -- -- - -- -- -- - A S A F O N A -- -- -- - Chavinandez - Fuji Jaun Roca - Fuji Javier Ramos - Fuji Joan Vendrell - FujiAlmeria NaturalAna RetameroAsier CastroBuscando Fotografia PerfectaCharles CramerCorneliu Dragan-TargovisteDavid SantiagoDavid WardDiego Lopeze B I R DEnrico FossatiEric BennetExpert PhotographyFernando OrtegaFernando PucheFloris Van BreugelFloris Van BreugelGuy TalIan NormanIñaki RelanzonIsabel DiezJavier Alonso TorreJavier de la TorreJean Peter LahallJesus M. Garcia FloresJose Meis MeañoJose PesqueroJuan Santos NavarroJuan TapiaKoldo BadilloLujó SemeyesMarc AdamusMEL365Nestor RodanOriol AlamanyOutdoor PhotographerPablo SanchezPájaros de EspañaPedro Javier PascualPerdita PetzlPhoto PillsPortfolio NaturalRafael Marzal LamanaRafael Sanchez VerduRosa Isabel VazquezS E OSue BishopThe Lightroom QueenTJ ThorneUbaldo MorenoUger Fuentes SanzUgo MelloneVictor GonzaloWild Wonders of Europe


Ver Noticias mundiales:



Búsqueda de Post del Blog




Temas


Palabras clave



Desde 26/11/2.003

2.676.525 Visitas

= Gracias a vosotros =




Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo