Anacamptis champagneuxii (Orquídeas Ibericas)
05 May 2018
Su nombre científico proviene del griego Anakamptein (doblado hacia adelante) y champagneuxii, por que su descubridor fué el botánico francés Champagneux. Florece de marzo a julio, y puede tener una altura de hasta 35 cm.
Tiene el tallo erecto, delgado, de color verde con tintes purpúreos en su parte superior. Tiene 1-2 hojas caudales envainantes de color verde y sin máculas. En la parte inferior tiene una roseta basal que está formada por varias hojas lanceoladas más largas que anchas y de color verde brillante y sin máculas. Las flores son de color violeta o púrpura, más raramente de color rosa, con una zona central de color blanquecino.
Se puede confundir con la ‘Anacamptis morio’, de la que algunos autores consideran es una subespecie: ‘Anacamptis morio sub. champagneuxii’. Se diferencia de ella fundamentalmente porque su inflorescencia presenta un menor número de flores, porque el labelo está más plegado hacia adentro, porque el centro del labelo es de color blanco o rosáceo y sus
manchas son casi imperceptibles y porque tiene el
extremo del espolón más ancho.

Crecen entre plena luz y media sombra, en sitios de antiguas actividades ganaderas o forestales, prados y pastizales, campos en barbecho, matorrales aclarados y claros de los pinares, encinares y quejigares abiertos. Cuando se da, pueden haber concentraciones de centenares de individuos.
En Palencia la he encontrado en la subida al Monte El Viejo, Villaldavín y Monte de Perales. En Salamanca abunda en las dehesas como en la Tamames cerca de la La Alberca, donde compartimos inolvidables moentos con Jose Benito durante el Congreso del IFWP . En Aragón se encuentra en el Moncayo (alrededores de Añón), Albarracín, Cinco Villa, Jacetania y Sierra de Villarroya.
Tags: Orquideas Anacamptis champagneuxii Anacamptis morio sub. champagneuxii