Galacho de Juslibol (Zaragoza)
18 Feb 2018
Galacho es una palabra aragonesa con la que se denomina en los pueblos cercanos al río Ebro, a los meandros abandonados por este río. El galacho de Juslibol es un espacio natural situado sobre un acuífero del río Ebro a dos kilómetros del barrio rural de Juslibol, en el término municipal de Zaragoza, en la margen izquierda del río Ebro, a cuatro kilómetros aguas arriba de la ciudad de Zaragoza.
Se formó el 2 de enero de 1961 como producto de la mayor avenida del Ebro ocurrida en el siglo XX (4.130 m³/s de caudal: 16 veces el valor medio). Por ello fue el último galacho del Ebro en formarse. Es conocido popularmente como "los galachos".
Se accede andando desde el aparcamiento sito a la salida del pueblo de Juslibol. El camino discurre junto a los escarpes de yesos a los que en algunos tramos se puede subir a lo alto (por cómodas escalera de madera) para admirar el paisaje del galacho, con el rio Ebro de fondo. Hay algunos galachos mas, cerca de Zaragoza que visitaremos en otra ocasión.
El río Ebro se caracteriza porque en el tramo entre Logroño y Sástago (tramo con un terreno de poca pendiente), describe curvas o meandros en la llanura por la que discurre y periódicamente inunda. Estos meandros son curvas del río que se van deformando constantemente en una dinámica continua de erosión y sedimentación. En situaciones de crecida y avenida es habitual que el río busque el camino más corto y recto entre curva y curva, dejando el antiguo cauce abandonado. Como ya dijimos, este brazo abandonado es lo que llamamos "galacho".
El otoño no es el mejor momento para fotografiar la zona, pero hay que sallir al campo e intentar obtener el mejor partido de los tonos ocres y grisaceos, y el poco colorido de la estación,

Tags: Fuji X-T1 Fuji 18-135 f3.5-5.6 Rio Ebro Juslibol Galacho Riada 1961