Durro y Erill la Vall (Lerida)
08 Oct 2017
De Barruera sale una carretera que sube al pueblo de Durro. Pasamos de largo el pueblo, dejando para luego la iglesia de la Natividad y subimos hasta la ermita de San Quirce y el mirador de San Roque. La vista del valle con Barruera abajo y Durro a la derecha son magnificas y bien valen unos minutos de tranquila contemplación- Llama la atención unas ramas de pino chamuscadas y apiladas de forma vertical. Son un recuerdo de las fallas de Durro.
Durante la primera semana del mes de junio el pueblo celebra sus fiestas de un modo peculiar. Son las conocidas como fallas de Durro en las que el fuego es el principal elemento y que tiene un simbolismo de elemento purificador. Aunque esta tradición se celebra en todo el valle, las fallas de Durro recuerdan una antigua tradición en la que los hombres daban las gracias por las buenas cosechas recibidas. Las llamadas fallas son antorchas realizadas en madera de pino. Los hombres del pueblo descienden con las antorchas encendidas desde la ermita de Sant Quirc. Van guiados por el fadrí major y seguidos por el séquito. El descenso suele ser serpenteante lo que da vistosidad a la fiesta.
De regreso, en Durro encontramos la iglesia de la Nativdad templo también románico de estilo lombardo. Tuvo un Descendimiento de madera (muy relacionado con las tallas de la iglesia de Erill la Vall del siglo XII), del cual sólo queda la figura de la Virgen, que se guarda en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, junto con una fotografía del Cristo cuya imagen se quemó en el año 1936, durante los disturbios preliminares a la Guerra Civil Española.
En Erill la Vall esta la iglesia de Santa Eulalia en la que ademas de su torre de cinco pisos y amplio cementerio destaca en su interior, en lugar elevado, la reconstrucción en madera de un descendimiento, cuyos originales muy deteriorados se encuentran también en el Museo Nacional de arte de Cataluña.

Tags: Fuji X-T2 Fuji 10-24 f4 Fuji 18-135 F3.5-5.6 Valle de Boi Durro Fallas de Durro Ermita San Quirce Mirador San Roque Iglesia de la Natividad Erill la Vall Iglseia de Sant Eulalia
Un abrazo