Ruta de la Nutria - Aigüestortes (Lerida)
17 Sep 2017
El Planell de Aigüestprtes (aguas-torcidas) es una zona en mitad del valle que se caracteriza por que el río San Nicolás se retuerce en innumerables pequeños meandros que es lo que le da el nombre de 'tortes'. Esta a 1.822 m de altitud y si continuamos subiendo todavía mas por el valle se llegaría al Lago San Mauricio que completa el lado oriental del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio.
La Ruta de la Nutria va desde el parking La Molina hasta el Planell de Aigüestortes, y hay dos maneras de hacerla: Al estilo

montañero (15km, subiendo 505m de desnivel, y volviendolos a bajar), o el estilo Fotógrafo (en el que prima mas el disfrute que machaque corporal). Sin pensarlo demasiado, es el que elegimos: subimos en taxi 4x4 hasta el Planell de Aigüestortes y bajamos tranquilamente andando y haciendo fotografías, en total 3,5 horas. Pero la mitad del recorrido (desde la ermita de San Nicolas) la hicimos a uña de caballo pues a las tres de la tarde en 'Las Cumbres' de Pont de Suert, nos esperaba un suculento entrecot ecológico, que desde luego no me defraudó. Purita mantequilla !
Desde arriba, la vista desde el mirador del Sant Esperit es espectacular, y deja entrever la bajada que nos espera. Se disfruta mucho con el tranquilo paseo por el Planell con el frescor que da el estar a esa altura. El entorno está muy bien acondicionado con pasarelas de madera que sortean las idas y venidas del rio San Nicolas. La bajada se inicia en la caseta de información, y aunque pedregosa no tiene complicaciones. El recorrido está muy bien señalizado, aunque en esta época parecía la calle Mayor... y seria imposible perderse.
Las cascadas enlazadas del Sant Espeirt es para mi lo mas bonito del parque y me hubiera estado alli toda la mañana. La fuerza del agua al caer ha ido socavando la roca formando unos pozos de hasta mas de 6 m de profundidad que les llaman "marmitas de gigante". En primavera o principios de verano con el deshielo, el gran caudal del rio seguro que ofrecen mayor espectacularidad que en el actual estío.
En seguida se llega al Lago Llevreta, y sin terminar de bordearlo dejamos la senda para coger otra ascendente que lleva a la ermita de San Nicolas, donde se celebra todos los años una romería. Se nos debió ir el santo al cielo durante el recorrido, porque de pronto miramos el reloj, y eran las 2 menos 20 minutos ... No llegamos, no llegamos !! asi que pusimos la 'directa' y para abajo ! Y por descontado, llegamos a tiempo !!!

Tags: Fuji X-T2 Fuji 10-24 f4 Ruta de la Nutria Aiguestortes Rio San Nicloas Lago Llevreta Cascadas Sant Esperit