El Camello y la Magdalena (Cantabria)
19 Mar 2017
Salió el día plomizo y gris, por lo que a falta de otras ideas, qué mejor que un paseo por la playa del Camello y la península de la Magdalena. La fotografía en estas condiciones no es fácil: Le cielo con su claridad dominante provoca imágenes muy contrastadas. Podría emplear un filtro degradado neutro (para bajar un par de puntos la exposición del cielo) pero con un horizonte tan complicado debido a los arboles, decidí no usarlo, y confiar mas en el sensor X-Trans de mi Fuji X-T1 que tiene una extraordinarias capacidad de levantar sombras sin ruido apreciable..
A la dificultad de una buena exposición se une la de componer bien: Con tantos elementos en primer plano, como tamarindos, pinos ... etc una buena opción es tratar de enmarcar con dichos elementos el centro de interés de la foto. También he usado el desenfoque selectivo para potenciar un elemento de primer plano (por ejemplo el jarrón) contra el fondo borroso (en ello ayuda mucho el f2.8 del objetivo).
Pese a que sigo la escuela Only Raw, me he tomado la licencia artistica de "retocar" la foto de llegada al Palacio de la Magdalena "encendiendo" las farolas, que por supuesto estaban apagadas, pero al haber poca luz podía quedar un efecto simpático. Con Lightroom es sencillo: pequeño filtro radial alrededor de donde se supone están las bombillas, y encenderlas ajustando a +0.8 de exposicion y +100 de temperatura de color .... todo ello a gusto del artista, El conjunto debe parecer lo mas natural posible.
Al final he añadido dos panorámicas tomadas desde el otro lado de la bahía: la playa de los Tranquilos y acantilados de Loredo. A destacar la nube de humo que envolvía Santander debido a un incendio en la zona:
Tags: Fuji X-T1 Fuji 16-55 f2.8 Playa del Camello Palacio de la Magdalena Isla de Mouro Playa de Bikini Isla de la Torre Playa de los Tranquilos Mar Cantabrico