Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Domingo, 21 de Octubre a las 12:02:41   Total visitas:     1.286.783                 On-Line: 4
                       1/50″   f/5.6              Þ%   1700134912/774975090″   f/1   iso100   58mm           639813330/458752″   f/0   iso100   58mm     Lumix   TZ5   1/125″   f/4.5   iso100   67mm     Lumix   TZ5   1/30″   f/3.3   iso100   28mm           1/640″   f/4.5   iso100   62mm           50341/458752″   f/0.3   iso100   72mm     Eº      639813330/458752″   f/0   iso160   45mm        ê   -1542914048/65539″   f/4.3   iso100   55mm        ê   -1542914048/65539″   f/4.5   iso100   62mm           50341/458752″   f/0.3   iso100   84mm     Cz      639813330/458752″   f/0   iso100   40mm           0″   f/4.5   iso100   67mm        ê   -1542914048/65539″   f/9   iso100   36mm     Lumix   TZ5   1/30″   f/3.3   iso100   28mm                 Lumix   TZ5   1/30″   f/3.3   iso400   28mm                 Lumix   TZ5   1/800″   f/3.3   iso100   28mm           1/640″   f/8   iso100   30mm                             CÌ      639813330/458752″   f/0   iso100   67mm     ?r      639813330/458752″   f/0   iso100   28mm     C$      639813330/458752″   f/0   iso100   67mm     Fê      639813330/458752″   f/0   iso100   84mm     D      639813330/458752″   f/0   iso100   77mm     HL      639813330/458752″   f/0   iso100   28mm     A°      639813330/458752″   f/0   iso100   67mm     C      639813330/458752″   f/0   iso100   67mm     Lumix   TZ5   1/160″   f/3.3   iso100   28mm           1/40″   f/25   iso200   31mm     Lumix   TZ5   1/125″   f/3.3   iso100   28mm     Lumix   TZ5   1/100″   f/4.3   iso100   55mm     C      639813330/458752″   f/0   iso100   84mm                       0″   f/4.6   iso100   72mm           0″   f/4.6   iso100   72mm           1/80″   f/3.4   iso100   30mm     Lumix   TZ5   1/100″   f/4.3   iso100   55mm     Lumix   TZ5   1/400″   f/3.3   iso100   28mm           1/250″   f/10   iso100   45mm        Panaso   1/250″   f/10   iso100   45mm

Interpretar un Paisaje (Costa Brava)

06 Jun 2011 



La técnica de la Acuarela se aprende mas o menos bien, y cuanto mas se practica mucho mejor dominamos las aguadas, la humedad del papel, la mezcla de colores, sacar luces ...etc. Pero en mi opinion la "interpretacion" es algo muy distinto, y no por mucho practicar se mejora mas rápido. Al contrario, puede que al practicar una y otra vez el error no avancemos nada hasta que no cambiemos de metodologia de aprendizaje. Es sobre ésto sobre lo que quiero reflexionar un poco.

Para mi, la interpretacion empieza por tener en mente una imagen mas o menos clara del resultado que queremos obtener, e ir plasmandola poco a poco en el papel de acuerdo con la tecnicas aprendidas. Como la acuarela tiene un componente importante de azar, debemos en la medida de que vaya apareciendo, aprovechar esos "regalos del cielo" (como llaman algunos) para conseguir mas espontaneidad y gracia en la pintura final.

Al principio, cuando te inicias en la pintura, esa imagen que tienes en la cabeza suele ser una copia fideligna del modelo, la cual intentamos copiar con todo lujo de detalles... lo que acaba en un cuadro "agarrotado", del que vemos algo no funciona. Ello no es obice para que haya artistas consagrados que cultivan el hiper-realismo y que consiguen obras verdaderamente geniales. No, no es a estos sino a los noveles a los que enfoco estas reflexiones.

Con el tiempo, los noveles tenemos que evolucionar y decantantarnos poco a poco hacia nuestro propio estilo, aquel que nos caracteriza y que solo los mejores artistas consiguen, y gracias al cual viendo un cuadro puedes reconocerlo como de Alvaro Castagnet, Charles Reid, Joseph Zbukvic... etc. Tambien es habitual que la mayoria de los artistas tienen una evolucion en el tiempo del mas o menos realismo hacia la mayor o menor abstraccion.

Para aprender a interpretar podemos utilizar basicamente dos sistemas: Uno el clasico, es decir el de copiar una y otra vez los cuadros de los maestros a quienes te quieres parecer. Otra seria el de desarrollar tu propia metodologia de interpretacion, y que para mi tiene dos fases: uno "estudiar-comparar" y otra "inspirarse-practicar".

Para la fase estudiar-comparar, lo primero que habria que hacer es conseguir una buena base de datos con las fotos de los cuadros de nuestros artistas favoritos, lo cual hoy dia con internet es relativamente facil de conseguir y este mismo blog hay buen numero de ejemplos. Conviene que esos artistas (a los que nos gustaria parecernos) no sean de estilos muy contrapuestos ya que si no va a ser dificil compaginar en uno de nuestros cuadros las soluciones que nos aportan para un mismo tema u objeto.

No es necesario que la base de datos sea muy grande, y es mejor que sea variada de temas. Deberianms organizar las fotos de acuerdo con criterios que luego nos sea mas facil encontrar cosas: paisaje, marinas, paisaje urbano... y quizas meclados los autores dentro del mismo tema, para poder comparar detalles mas facilmente.

Una vez lo tengamos todo preparado viene la fase de estudio. Aqui conviene que cuanto mas horas dediquemos a ver, comparar y memorizar los cuadros mucho mas nitidas y claras tendremos las imagenes en nuestra mente a la hora de interpretar en el futuro nuestros. Deberiamos estudiar como resuelven los diferentes elementos que componen un cuadro: cielos, montañas, horizontes, arboles, follaje, hierba, calles, calles en la lejania, pasos de cebra, edificios, fachadas, torres, capiteles, coches, tranvias, farolas, horizonte marino, agua de rio, de mar, olas, barcas, arena, sombrillas, personas, gaviotas, palomas, perros...etc.

La fase inspirarse-practicar tiene por objeto ensayar practicamente lo estudiado antes, y a la vez que pintamos nuestros cuadros. Elegimos un tema por ejemplo una foto de un paisaje urbano. Revisamos nuestra base de datos, comparamos y vamos tomando los elementos que nos interesen (calle, fachada soleada, fachada en sombra, ventanas, balcones, torre de iglesia, arboles, toldo, farolas ...etc) hasta componer en nuestra mente una imagen de como nos gustaria que quedara nuestro cuadro. Al principio cuesta pero conforme avancemos en el cuadro podemos consultar las dudas que nos vayan surgiendo de como resolver un determinado detalle del cuadro. No conviene copiar exactamente a los maestros pero tampoco debemos pintar descuidadamente para evitar el parecido pues entonces nos saldra un autentico "churro".

No hay que olvidar los tres "deberes" del artista para que un cuadro no sea un mero copiar-pegar los diferentes elementos que lo componen. 1) Debemos insinuar (solamente) los detalles para estimular la inteligencia del observador y provocar su reaccion. 2) Debemos conectar unos con otros, p.e. lado derecho con izquierdo, cielo con plano medio, éste con el primer plano... pero sobre todo evitar que las personas parezcan que estan pegadas encima sino que estan integradas en el entorno (Alvaro y Joseph lo hacen genial). 3) Debemos dar ambiente al cuadro no poniendole mil y un detalles, sino mediante luces, sombras, ambigüedad de lo lejano, cromatismo...etc para conseguir una verdadera obra de arte.

En fin, espero que estas reflexiones os sirvan, especialmente a mi hermana Julia a quien las dedico, y a la que animo a perseverar y disfrutar con esta maravillosa expresion artistica, que es la acuarela.

En las fotos siguientes podremos observar y deducir como interpretan el paisaje de la Costa Brava nuestros geniales amigos ALVARO CASTAGNET y JOSEPH ZBUKVIC, de la misma escuela pero tan manifiestamente diferentes.


Tags: Costa Brava Alvaro Castagnet Joseph Zbukvic Charles Reid




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.286.783 Visitas

= Gracias a vosotros =




Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo