Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Domingo, 21 de Octubre a las 11:49:39   Total visitas:     1.286.768                 On-Line: 2
     Nikon      6/10″   f/16   iso200   15mm     Nikon      9/852″   f/1.2   iso200   15mm     Nikon      1/125″   f/8   iso3200   83mm                   Reflexiom en Liencres       Ista Tabarca (Alicante)

Entendiendo el RAW (Tutos)

15 Mar 2013 



Voy a intentar aclarar este tema porque veo por los foros que existen muchos malos-entendidos de como funcionan las cámaras en lo referente a grabar la foto en formato RAW. Me referiré al "D-Lighting Activo" de Nikon porque es el que actúa "antes" de tomar la foto. El otro, "D-Lighting" (sin "Activo") actúa después y solo sobre JPG. En otras cámaras este ajuste se llama de diferentes maneras, por ejemplo en Canon es el Highlight Tone Priority y Automatic Lighting Optimizer, segun modelos.

Para entender éste u otros efectos hay que tener claro que en RAW la camara no hace ningún ajuste bit a bit para corregir nada (Excepto en "RR larga exposición" donde hace una segunda foto con obturador cerrado para captar el ruido del sensor, luego lo "resta" bit a bit de la otra foto y graba el resultado en la tarjeta).

En RAW la cámara solo considera la TERNA: Abertura - Tiempo - ISO. Con esos tres parámetros toma la foto y tal cual (RAW=crudo) graba un fichero en la tarjeta. Los demás ajustes que hayamos puesto (por ejemplo el Ajuste de Blancos, RR isos altos…) los mete dentro del RAW como metadatos para que los tengan en cuenta los reveladores (Los de la propia marca los toman en cuenta mejor que los genéricos como Photoshop o Lightroom).

El efecto "D-Lighting Activo" (en teoría ampliar el rango dinámico de la foto) lo que hace es modificar alguno de los tres parámetros para intentar que el histograma cubra más rango: Unas veces será poner más exposición (aclarar sombras, y de ahí que pueda aparecer ruido) o menos exposición (para que no se quemen las luces). El mayor o menor efecto dependerá del ajuste configurado (Bajo, Medio, Alto, Extra alto o Auto) y también de la cámara: Por ejemplo mi actual D600 tiene mucho mayor rango dinámico que mi anterior D90 y por tanto actúa de diferente manera.

Tras la medición de la luz y previo al disparo, la cámara aplicara el ajuste modificando el diafragma, la velocidad o el iso según que estemos disparando con prioridad Velocidad, prioridad Abertura, ISO auto... etc.

Como es lógico, el efecto será mas "veraz" si hemos medido la luz matricialmente. Si medimos en ponderada al centro o puntual (muy usual en Manual) el efecto de exponer más o menos puede salir un churro, dependiendo de lo representativa que sea la muestra de luz en que nos hemos basado con respecto a toda la foto.

¿Que hacer en la práctica? Si hemos entendido su funcionamiento lo tendremos bastante más claro. Si por ejemplo estamos disparando en Manual y medición puntual parece que tendrá poco sentido que lo activemos. Si en cambio estamos haciendo “fotos de viaje” en medición matricial quizás nos será muy cómodo si lo activamos pues nos permitirá concentrarnos más en la Composición de la foto... y si tras el disparo el histograma o "luces altas" nos delatan un error de exposición, corregimos la velocidad o el diafragma según necesidad y volvemos a disparar.

Lo importante es entender cómo trabaja la cámara: RAW = Diafragma + Tiempo + ISO (y nada mas salvo la excepción dicha).


Tags: RAW Nikon Canon D-Lighting Active Photoshop Lightroom



Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.286.768 Visitas

= Gracias a vosotros =




Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo