Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Martes, 21 de Agosto a las 07:58:16   Total visitas:1.196.927                 On-Line: 1
       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax       Ophrys scolopax

Ophrys scolopax (Orquídeas Ibericas)

07 Jul 2018 



Su nombre científico proviene del griego Ophrys (ceja) aludiendo a la alta estima que se le tiene a esta especie y del griego scolopax (becada, chocha perdiz) por la forma del ginostemo que recuerda a la cabeza de la chocha perdiz. Para subsistir precisan, al igual que la mayoría de las orquídeas del género Ophrys, la presencia de un hongo con el que viven en simbiosis, por eso no se pueden trasplantar. Sus flores no producen néctar por ello tienen otros métodos para atraer a los insectos polinizadores. El labelo atrae a los himenópteros machos porque se asemeja al abdomen de un himenóptero hembra. Al igual que otras especies del género Ophrys sus flores también emiten un olor que imita al de las feromonas femeninas de las especies de himenópteros cuyos machos tienen que polinizarlas. La planta puede alcanzar los 40 cm de altura.

El tallo es erecto, cilíndrico, macizo, ligeramente flexible, liso, no tiene pelos ni ramificaciones y es de color verde. Tiene 1-2 hojas caulinares envainantes que son de color verde y sin máculas. En la parte inferior tiene 4-6 hojas lanceoladas, más largas que anchas, que son de color verde y sin máculas; estas hojas miden unos 10 cm de longitud y forman una roseta basal.

La inflorescencia es en racimo, laxa y está compuesta por entre 3 y 15 flores muy llamativas. Las flores son pequeñas y tienen los pétalos y los sépalos de color lila, rosáceo, purpúreo o verdoso mientras que el labelo es de un color que varía desde el pardo rojizo al negruzco con una mácula en su mitad superior de color pardo rojizo, azulado o violáceo que está bordeada por una ancha franja de color amarillento, verdoso o blanquecino en forma de “H” o “X”.

El labelo es aterciopelado, imita al abdomen de una abeja, mide unos 5-8 mm de ancho y 9-14 mm de largo, es de un color que varía desde el pardo rojizo al negruzco, con manchas de color marrón claro y líneas de color blanco y amarillo pálido y es trilobulado. Los dos lóbulos laterales son cónicos, están curvados hacia adelante en forma de giba y están cubiertos con muchos pelos finos y sedosos que imitan los élitros de los insectos; el lóbulo central es redondeado y abombado, tiene la máxima anchura en la zona central. Florecen de Marzo a Junio.

Crecen en lugares de plena luz a media sombra sobre todo tipo de sustrato aunque prefieren los terrenos básicos. Se encuentran en los prados, pastizales, bordes de los caminos, claros de matorral y claros de los bosques, desde el nivel del mar hasta 1.500 m de altitud.

En Aragón se encuentra en el Moncayo, Pre-pirineo, Pirineo, Matarraña. Yo la he fotografiado en los Pinares de Venecia de Zaragoza. En Palencia se encuentra en la Montaña Palentina pero todavia no la he visto alli.


Tags: Orquideas Ophrys scolopax




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.196.927 Visitas

= Gracias a vosotros =






Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo