Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Viernes, 21 de Septiembre a las 09:52:20   Total visitas:     1.236.713                 On-Line: 5
       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel     Fuji   X-T1   1/170″   f/8   iso400   40mm       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel       La Fresbeda - Teruel

La Fresneda, de fondo (Teruel)

03 Dic 2017 



Admiramos La Fresneda tanto al ir como al volver de Valderrobres y nos sirvió de fondo para muchas panorámicas, pues los dos "cabezos" (como decimos en Aragón) albergando el pueblo y castillo, ofrecen una bonita línea del horizonte. Volveremos otro año para deleitarnos y fotografiar de cerca este bonito pueblo, pero mientras tanto conozcamos un poco de él.

Esta villa de la provincia turolense está situada en el valle de Matarraña y fué declarada "Conjunto histórico-artístico" en 1983. La plaza Mayor es uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bellos de todo Aragón, destaca el Ayuntamiento concluído en 1576 de estilo gótico-renacentista, con amplia lonja. El edificio de la Encomienda que data del siglo XVI, fue la residencia del comendador Calatravo y tanto este como el ayuntamiento se encuentran reproducidos en el "Pueblo Español" de Barcelona.

La iglesia parroquial bajo la advocación de la Virgen de las nieves de claro origen medieval, fue reconstruida en el siglo XVII con estilo renacentista, su campanario octaedro destaca en el conjunto arquitectónico. Mención aparte por su singularidad merece el convento y la ermita de la Virgen de Gracia. Su aparición milagrosa y los prodigios que después acontecieron dieron lugar a la espectacular construcción que hoy vemos, junto con el convento de los Franciscanos Mínimos. La visita a este lugar es imprescindible y constituye una de la más gratas e inesperadas sorpresas de toda la comarca.

De los primeros pobladores de la Fresneda dan fe los numerosos abrigos y hallazgos habidos a lo largo de toda la cuenca del Matarraña. De la época ibérica aparecen restos en el término municipal algunos de los cuales se conservan en el ayuntamiento. En 1169 reinando Alfonso II, los caballeros de la orden de Calatrava reconquistaron el lugar a los almorávides, quedando más tarde en manos de dicha orden. La carta de población le fue concedida el 29 de diciembre de 1224 a un total de 32 pobladores y Pedro III le concedió el título de Villa en 1283, quedando la Fresneda como encomienda menor hasta el siglo XVI.

Del auge posterior de esta villa, dan fe la existencia de prestamistas judíos y una animada actividad comercial, las diversas visitas reales y el magnífico conjunto urbano que ha llegado hasta nuestros días, en cuyos edificios se continúa elaborando magníficos trabajos de forja, de cantería, de cestería y bordados tradicionales, además de los sabrosos almendrados, brazos de gitano.. etc. que se tuestan en sus dos hornos.


Tags: Fuji X-T1 Fuji 16-55 f2.8 La Fresneda Orden de Calatrava Matarraña




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.236.713 Visitas

= Gracias a vosotros =




Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo