Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Domingo, 21 de Octubre a las 13:11:34   Total visitas:     1.286.854                 On-Line: 3
       San Juan de Boi       San Juan de Boi       San Juan de Boi       San Juan de Boi       Boi       Boi       Boi       Engarde de los tejados       San Juan de Boi       San Juan de Boi       San Juan de Boi       San Juan de Boi       San Juan de Boi       San Juan de Boi       Monumento al Pastor       San Juan de Boi       San Clemente de Tahull       San Clemente de Tahull       Simulacion virtual de los frescos       Simulacion virtual de los frescos       El Abside en la actualidad       San Clemente de Tahull       San Clemente de Tahull       San Clemente de Tahull

Boí y Tahull (Lerida)

01 Oct 2017 



Siguiendo valle arriba llegamos a un puente sobre el rio Boi. Hacia la izquierda sigue la carretera que conduce a Aigüestortes, pero tomamos el desvío a la derecha que nos lleva a los pueblos de Boi y Tahull. En el primero de ellos, Sant Joan de Boí es la iglesia que conserva el mayor número de elementos arquitectónicos del primer momento constructivo que se produce en la Vall de Boí, en el siglo XI. En Sant Joan de Boí, de planta basilical destaca elconjunto de pinturas murales que se encontraron decorando el interior de las naves con escenas como La lapidación de San Esteban, Los Juglares o el Bestiario.

En la última restauración se quiso dar a la iglesia un aspecto lo más similar posible al que debía tener en el siglo XII; con este objetivo, se enfoscó el interior y se hicieron cópias de todos los fragmentos de pintura mural conservados actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataliña.

En el pueblo esta también la Casa del Parque que es un centro de interpretación del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio que merece la pena visitar y documentarse para mejor conocimiento de la zona.

Consagrada el 10 de diciembre de 1123 por Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro, la iglesia de San Climente de Taüll se levanta sobre un templo del siglo XI. Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y esbelto campanario de torre. La imagen del Cristo en Majestad de Taüll ha sido la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán. El original se conserva actualmente en el Museu Nacional de Arte de Cataluña.

En la iglesia se han recuperado recientemente importantes fragmentos de pintura original románica conservados in situ y se ha implementado un nuevo proyecto museográfico que incluye la proyección mediante video mapping de las pinturas del ábside mayor. Este es un medio completamente innovador de restitución pictórica que aprovecha las posibilidades técnicas de reproducción virtual del video mapping para mostrarnos como seria la iglesia de Sant Climent de Taüll en el s.XII, presentando las pinturas integradas en la propia arquitectura del edificio.


Tags: Fuji X-T2 Fuji 10-24 f4 Fuji 18-135 F3.5-5.6 Valle de Boi Boi Iglesia de San Juan de Boi Tahull Iglesia de San Clemente de Tahull




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.286.854 Visitas

= Gracias a vosotros =




Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo