Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Jueves, 27 de Junio a las 01:53:55   Total visitas:     1.548.828                 On-Line: 2
       Mora de Rubielos       Mora de Rubielos       Mora de Rubielos       Castillo de Mora de /Rubielos       Castillo de Mora de /Rubielos       Mora de Rubielos       Mora de Rubielos       Mora de Rubielos       Castillo de Mora de /Rubielos       Castillo de Mora de /Rubielos       Las Torres de Mora de Rubielos       Las Torres de Mora de Rubielos       Castillo de Mora de /Rubielos       Castillo de Mora de /Rubielos       Castillo de Mora de /Rubielos       Castillo de Mora de /Rubielos       Mora de Rubielos       Mora de Rubielos       Mora de Rubielos       Mora de Rubielos       Mora de Rubielos       Mora de Rubielos       Rio Mora       Rio Mora       Mora de Rubielos       Rio Mora       Mora de Rubielos

Mora de Rubielos (Teruel)

02 Jun 2019 



El Castillo de Mora de Rubielos es uno de los mejores representantes de la arquitectura cívico-militar del gótico mediterráneo. Declarada en 1978 como Conjunto Histórico Artístico, tuvo su especial importancia como baluarte defensivo y, al mismo tiempo, como palacio señorial.

El rey aragonés Alfonso II el Casto conquista la villa de Mora de Rubielos en 1171 y la establece como la localidad más avanzada del Reino aragonés frente al reino musulmán de Valencia. Con Pedro II, queda bajo dependencia de la comunidad turolense hasta que Jaime I el Conquistador crea la Baronía de Jérica para su hijo natural don Jaime, que incluía la villa de Mora.

En 1367 los señores de Jérica vendieron la villa y el castillo a don Hugo, vizconde de Cardona, y éste a don Blasco Fernández de Heredia quien finalmente lo donó a su sobrino Juan Fernández de Heredia III, el Noble, en 1370. Es en esta época cuando se construye el actual castillo, siendo don Juan Fernández de Heredia III el iniciador de una noble estirpe de señores de Mora que regirán los destinos de la localidad hasta que en 1614 el XII Juan Fernández de Heredia lo cedió a los franciscanos que permanecieron en él hasta la desamortización de Mendizábal en 1835. En 1494 la villa de Mora había sido elevada a la condición de Marquesado mediante Privilegio Real.

El castillo dispone de dos entradas, la llamada de intra-muros y la de extra-muros. Es de planta cuadrangular irregular con dos pisos, tiene cuatro torres y un patio de armas porticado, de unos 1400 m2, con una galería claustral de cuando fue utilizado como convento. Para acceder al mismo hay que subir por una rampa de acceso que ejercía como elemento de defensa. En la Gran Sala fue donde los monjes franciscanos montaron la iglesia mientras permanecieron en el castillo.

El escudo de la familia, representando cinco o siete castillos, luce en varios lugares del castillo-palacio así como en otras construcciones de la zona que estuvieron bajo dependencia de los Fernández de Heredi


Tags: Teruel Mora de Rubielos




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.548.828 Visitas

= Gracias a vosotros =




Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo