Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Martes, 21 de Mayo a las 11:20:27   Total visitas:     1.515.380                 On-Line: 3
       Ermita del LLovedor       Seno  (2015 = 43 hab)       Molinos       Molinos       Molinos       Molinos       Molinos       Molinos       Molinos       Molinos       Molinos       Barranco de San Nicolas       Barranco de San Nicolas       Molinos       Molinos       Molinos       Molinos       Molinos       Molinos       Paraje El Estrecho       Cuevas de Cañart (2013 = 82 hab)       Convento Monjes Servitas       Cuevas de Cañart (2013 = 82 hab)       Cuevas de Cañart (2013 = 82 hab)       Cuevas de Cañart (2013 = 82 hab)       Cuevas de Cañart (2013 = 82 hab)       Cuevas de Cañart (2013 = 82 hab)       Cuevas de Cañart (2013 = 82 hab)       Cuevas de Cañart (2013 = 82 hab)       Cuevas de Cañart (2013 = 82 hab)       Morron de Cuevqa de Cañart       Morron de Cuevqa de Cañart       Embalse de Santolea       Embalse de Santolea       Embalse de Santolea       Embalse de Santolea       Embalse de Santolea       Embalse de Santolea       Embalse de Santolea       Embalse de Santolea       Embalse de Santolea       Embalse de Santolea

Molinos y Cuevas de Cañart (Teruel)

28 Abr 2019 



Dentro del término municipal de Castellote existen varios pueblos en pleno declive poblacional, así Seno que de lejos tiene un bonito caserío (foto 2) y que hacia 1910 contaba con mas de 400 habitantes, en 2015 apenas llegan al 10% y bajando ! Algo parecido pasa en Molino y mas especialmente en Cuevas de Cañart. "Teruel existe !" es una triste realidad, sobre la cual se está tardando mucho en actuar...

Molinos, con 243 habitantes en 2018, es una bonita localidad del Maestrazgo, en cuyo término municipal se encuentra el Monumento natural de las Grutas de Cristal de Molinos, que no hay que dejar sin visitar. Cuenta en su casco urbano con edificios señoriales y museos que junto con si Iglesia de la Virgen de las Nieves nos dan una idea de la importancia que Molinos tuvo en tiempos. Se trata de una iglesia, situada en el centro de la población. Su portada meridional abre a la Plaza de la Iglesia, mientras que la occidental abre a la Plaza del Ayuntamiento. Ambas plazas presentan soportales en los pisos bajos de las viviendas abiertos en arcos de medio punto y apuntados, formando un bello conjunto.

También es importante citar el impresionante barranco de San Nicolás que se sitúa en la entrada al pueblo y dibuja un paisaje único, combinado con algunas de sus calles empinadas debido a la superficie abrupta del lugar, hacen de este pueblo un sitio que no se puede dejar de visitar.

Las Cuevas de Cañart, pese a que fue declarada bien de interés cultural en 2004, solo contaba con 82 habitantes en 2013. El conjunto histórico de Las Cuevas de Cañart coincide con el recinto urbano, de origen medieval y amurallado, conservando con bastante integridad su trazado histórico. Ubicado en un bello paraje de la vertiente sur de la Sierra de la Garrocha, Las Cuevas fue una de las villas que integraron la Encomienda de Castellote desde el siglo XII, a cuyo término municipal pertenece en la actualidad; su historia está unida por tanto al proceso repoblador que llevó a cabo el rey Alfonso II ayudado por las Órdenes Militares en la zona oriental de Teruel, creando un conjunto de asentamientos fortificados que favorecerían la reconquista del Reino de Valencia.

Las Cuevas atesora un interesante legado histórico, concretado en un conjunto de edificaciones religiosas, civiles y de arquitectura popular; la iglesia barroca de San Pedro Apóstol, las ermitas de la Virgen de los Pueyos y de San Blas, los conventos de Monjes Servitas y el de Concepcionistas Franciscanas, el Ayuntamiento, las casonas de los Arellano y los Moliner, ubicadas en el espacio más relevante de la población; el Portal de Marzo, el Horno y pasos porticados, que enriquecen la espacialidad de la población, y el conjunto de su arquitectura popular, que junto con la trama urbana dotan a la localidad del mayor interés estético, histórico y cultural.

La vuelta a Castellote la hicimos por una carretera que bordea al embalse de Santolea que estaba bastabte vacío por obras de restauración.


Tags: Teruel Maestrazgo Seno Molinos Cuavas de Cañart Embalse de Santolea




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.515.380 Visitas

= Gracias a vosotros =




Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo