Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Lunes, 19 de Noviembre a las 10:56:08   Total visitas:     1.325.909                 On-Line: 4
       Orchis purpurea       Orchis purpurea       Orchis purpurea       Orchis purpurea       Orchis purpurea       Orchis purpurea       Orchis purpurea       Orchis purpurea

Orchis purpurea (Orquídeas Ibericas)

20 Oct 2018 



Su nombre científico proviene del griego orchis (testículo) por la semejanza que tienen sus tubérculos con los testículos y purpurea (de color purpúreo) por el color purpúreo de sus flores. Esta orquídea, al igual que algunas otras, practica el engaño ya que sus flores simulan ser nectaríferas lo que les sirve para atraer a los insectos que deben polinizarlas pero en realidad sus espolones no contienen ningún néctar con el que recompensarles por su labor polinizadora. Se ha descrito la forma albiflora para designar a aquellos ejemplares cuyas flores que tienen el labelo blanquecino.

El tallo es erecto, robusto, no tiene ramificaciones ni pelos y es de color verde. Tiene 3-4 hojas caulinares de color verde, erectas, lanceoladas y envainantes cuya longitud disminuye cuanto más arriba se encuentran. En la parte inferior tiene 3-8 hojas grandes, oblongo-lanceoladas y agudas que son de color verde; estas hojas forman una roseta basal que está cercana al suelo.

Las flores son pequeñas, tienen un aspecto ligeramente antropomorfo y son de color blanco rosáceo o blanco purpúreo salpicado de máculas purpúreas y con la gálea de color purpúreo. Tienen 2 pétalos lineares, agudos y de color blanco o rosáceo que están provistos de un solo nervio y que son más pequeños que los sépalos por lo que normalmente no se ven ya que quedan ocultos bajo ellos.

Crecen en lugares que van desde pleno sol hasta media sombra, sobre substratos calizos. Se encuentran en los prados, en los pastizales y en los bordes y los claros de los matorrales, de los bosques y de los pinares, entre el nivel del mar y los 1.700 m de altitud. La floraciom se produce de Abril a Junio.

En España están presentes en el tercio superior y zona central de la Península y también en alguna zona de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. En Aragón se encuentra en el Pirinei, Prepirineo y Sierra de Luna. Yo solo la he localizado en el páramo de la Cueva de los Franceses (Palencia).


Tags: Orquideas Orchis purpurea Cueva los Franceses




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.325.909 Visitas

= Gracias a vosotros =




Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo