Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Martes, 21 de Agosto a las 07:58:12   Total visitas:1.196.927                 On-Line: 1
       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina       Dactylorhiza sambucina y Orchis mascula       Dactylorhiza sambucina y Orchis mascula       Dactylorhiza sambucina y Orchis mascula       Dactylorhiza sambucina y Orchis mascula       Dactylorhiza insularis       Dactylorhiza insularis       Dactylorhiza insularis

Dactylorhiza sambucina (Orquídeas Ibericas)

02 Jun 2018 



Su nombre científico proviene del griego Daktylos (dedos) seguido de rhiza (raíz) porque sus raíces tienen forma de dedos y sambucina (saúco) por el olor que desprenden sus flores. La variedad que es de color rosáceo-rojizo o violáceo se denomina rubra. La planta puede alcanzar los 30 cm de altura y se da entre los 1.000 y 2.250 m de altitud.

Esta orquídea, al igual que algunas otras, practica el engaño ya que sus flores simulan ser nectaríferas lo que les sirve para atraer a los insectos que deben polinizarlas pero en realidad sus espolones no contienen ningún néctar con el que recompensarles por su labor polinizadora.

El tallo es erecto, delgado, fistuloso y de color verde, a veces con tintes rojizos o violáceos en su parte superior. Tiene 4-6 hojas caulinares oblongo-lanceoladas muy largas en la base del tallo que son nervadas y de color verde pero sin máculas aunque a veces tienen tintes rojizos o violáceos en su parte superior y/o con los bordes de color rojizo; las inferiores forman una falsa roseta basal mientras que la superior es bracteiforme.

Crecen de plena luz a media sombra sobre suelos tanto ácidos como básicos. Se encuentran en los prados húmedos, pastos frescos, lindes y claros de los bosques caducifolios y en los brezales. La floraciom se produce de Abril a Julio.

Se puede confundie con la Dactylorhiza insularis, se diferencia de ella porque sus flores son más grandes y porque sus flores son de color amarillo, rosáceo-rojizo o violáceo con máculas puntiformes rojizas o violáceas en la base del labelo mientras que las de la Dactylorhiza insularis son de color amarillo pálido o en algunas ocasiones rosáceo claro pero con el centro amarillo y 2 máculas rojizas su zona central en forma de líneas gruesas más o menos paralelas entre sí o a veces varios puntos rojizos.

En Aragón se encuentra en el Sistema Iberico, pre-Pirineo y Pirineo (por ejemplo en en los alrededores de Formigal - Huesca). Para que se vean las diferencias las tres últimas fotos (20 a 23) son de la especie Dactylorhiza insularis, localizadas en Covalagua (Palencia): obsévese que en vez de puntitos tiene dos rayitas.


Tags: Orquideas Dactylorhiza sambucina Dactylorhiza insularis




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.196.927 Visitas

= Gracias a vosotros =






Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo