Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Martes, 21 de Agosto a las 07:58:04   Total visitas:1.196.927                 On-Line: 1
       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum       Himantoglossum hircinum

Himantoglossum hircinum (Orquídeas Ibericas)

26 May 2018 



Su nombre científico proviene del griego Imanto (correa) y Glossa (lengua) y hace alusión a la forma alargada y estrecha del labelo; y del latín hircinus (relativo al macho cabrío) debido a que sus flores desprenden un olor muy desagradable que se asemeja al del macho cabrío. La planta puede alcanzar los 80 cm de altura y se da entre los 700 y 1.500 m de altitud.

El tallo es erecto, grueso, robusto, liso y sin pelos; es de color verdoso amarillento salpicado de unas máculas purpúreas que apenas se ven y otras de color parduzco en su base. Las hojas caulinares son numerosas, grandes, elíptico oblongas o agudas, estrechas, envainantes y nervadas de color verde pálido cuyo tamaño disminuye cuanto más arriba se encuentran. En la parte inferior tiene 4-6 hojas grandes, elíptico oblongas, agudas y nervadas de color verde claro y sin manchas, estas hojas forman una roseta basal.

La inflorescencia es en espiga, alargada y densa y está compuesta por entre 20 y 80 flores. Las flores despiden un olor muy desagradable, son de color verdoso blanquecino, a veces con tintes purpúreos o rojizos y tienen un labelo en forma de cinta muy largo y estrecho que está algo retorcido helicoidalmente. La floración se produce en Mayo-Junio.
No existen especies similares por lo que es inconfundible. Las fotos ofrecen una secuencia cronologica inversa a su crecimiento y floracion, y en los individuos estudiados comprenden un periodo de mes y medio a dos meses.

Es una especie que crece sobre suelos alcalinos, preferentemente a pleno sol aunque también aguanta la sombra.
Se encuentran en zonas con herbazales, pinares, encinares, robledales, quejigares, sabinares, espartales, matorrales aclarados, pastizales secos, lindes de los bosques y de los campos de cultivo, taludes, bordes de los caminos y cunetas,

En Palencia abunda en algunas zonas de la Montaña Palentina, sobre todo desde Guardo a Castrejón. En Aragón, yo he estudiado este año su evolución de crecimiento en un concurrido lugar cerca de Zaragoza, pero se encuentra en una amplia zona del pre-Pirineo y Pirineo.


Tags: Orquideas Himantoglossum hircinum




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.196.927 Visitas

= Gracias a vosotros =






Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo