Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Martes, 21 de Agosto a las 11:45:57   Total visitas:1.197.004                 On-Line: 2
       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de la Asuncion - coll       Iglesia de Santa Maria de Cardet       Iglesia de Santa Maria de Cardet       Iglesia de Santa Maria de Cardet       Iglesia de Santa Maria de Cardet       Iglesia de Santa Maria de Cardet       Iglesia de Santa Maria de Cardet       Iglesia San Feliu de Barrera       Iglesia San Feliu de Barrera       Iglesia San Feliu de Barrera       Iglesia San Feliu de Barrera       Iglesia San Feliu de Barrera       Iglesia San Feliu de Barrera       Iglesia San Feliu de Barrera       Iglesia San Feliu de Barrera

Coll, Cardet y Barruera (Lerida)

24 Sep 2017 



Son los tres primeros pueblos del Valle de Boí. En este valle se conserva un conjunto de iglesias románicas único en España. Fueron construidas durante los siglos XI y XII siguiendo los modelos provenientes del norte de Italia, el románico lombardo, que se caracteriza por la funcionalidad de sus construcciones, el cuidadoso trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre, y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.

Cabe destacar los conjuntos de pintura mural que albergaban las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y Sant Joan de Boí, que veremos en próximo post. En tiempos de la República y para salvarlas del expolio según dijeron, se arrancaron las pinturas de los centenarios muros que las albergaban para reconstruirlas y exponerlas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), así como todas las tallas producidas por el Taller de Erill, a destacar el Descendimiento de Santa Eulàlia d'Erill la Vall.

El Románico del Valle de Boí es excepcional por la concentración en un espacio reducido de un número tan elevado de iglesias de un mismo estilo arquitectónico, conservado a lo largo del tiempo con pocas modificaciones que hayan alterado significativamente su concepción inicial.

Al poco de entrar en el valle un desvío a la izquierda nos lleva a Coll. La iglesia está un poco antes de llegar al pueblo, que no llegamos a visitar. Una pareja de lugareños andarines nos explicaron que la iglesia está recién restaurada pero que no se puede visitar hasta que las autoridades no la inauguren. Llama la atención la magnifica y archi-fotografiada cerradura de forja de la puerta. Como todas las iglesias del valle tiene anexo el cementerio.

Siguiendo el ascenso por el valle encontramos al poco otro desvío que conduce a Cardet. En medio del pueblo, su iglesia es muy pequeña y no se visita. La cerradura es mucho mas modesta. Da gusto contemplar las magnificas vistas que hay desde el pueblo de toda la entrada del valle.

Un poco mas adelante, Barruera quizas sea el pueblo mas grande del valle o al menos el mas desarrollado turisticamente al estar el la carretera principal. La Iglesia de San Feliu junto con sus hermanas del valle están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Tags: Fuji X-T2 Fuji 10-24 f4 Fuji 16-55 f2.8 Valle de Boi Iglesia de la Asunción Coll Iglesia de Santa Maria Cardet Iglesia de San Felium Barruera




Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.197.004 Visitas

= Gracias a vosotros =






Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo