Blog
f o t ó g r a f o
Hola! Su ultima visita:   Miercoles, 21 de Noviembre a las 12:32:32   Total visitas:     1.328.728                 On-Line: 5
     Nikon   CORPORATIO   1/30″   f/16   iso200   27mm

Mi Proyecto Canal de Castilla (Palencia)

01 Ene 2014 



Con el ańo que empieza hoy voy a iniciar este proyecto fotogrįfico, sobre el que venķa pensando tiempo atrįs. Se trata de documentar fotogrįficamente, pasito a pasito, cada tramo del Canal, dando alguna pincelada histórica y sobre todo plasmando cada rincón del mismo con bonitas fotografķas, con nuevos encuadres, bajo cualquier climatologķa, sin olvidar sus paisajes, su flora, su fauna, pueblos limķtrofes ...etc.

Por razones de orden prįctico, partiré de la dįrsena de Palencia, orilla derecha, esclusa 30, Grijota y el Serron para seguir por el ramal Norte hasta Alar del Rey. Después acometeré el ramal de Campos del Serron a Medina de Rioseco, para terminar con ramal Sur de Palencia a Valladolid.

No tengo prisa, quiero recorrerlo y documentar fotogrįficamente todo lo que tenga relación con .el. Sera una labor de mucho tiempo, y como soy mi propio jefe y cliente, no me marco de antemano un plazo cerrado de finalización...

Si algśn coleguita de la zona desea acompańarme en las salidas fotogrįficas, no tiene mas que enviarme un mail haciéndomelo saber. No me cabe duda que su compańķa y ayuda serį inestimable.

A mediados del siglo XVIII, Fernando VI y su ministro el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economķa de Espańa, en base a la construcción de una red de caminos y canales de navegación en Castilla y dar salida asi, a su gran produccion de cereales.

Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur.

Tras diversas vicisitudes como la Guerra de la Independencia y consecuentes crisis económicas, polķticas y sociales, se privatizo su terminación en 1835 y asi se finaliza el Ramal del Sur con la llegada de las aguas al rķo Pisuerga a Valladolid, y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.

El 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidrįulica, regadķo y pesca por la “Compańķa del Canal de Castilla” y un periodo de 70 ańos, una vez concluidos estos revertirį de nuevo al Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación a la Confederación Hidrogrįfica del Duero.

Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar entre los ańos 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayorķa de ellas de propiedad privada.

La apertura de la lķnea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vķa de transporte y comunicación”.


Tags: Canal de Castilla Ramal Norte Ramal Sur Ramal Tierra de Campos Alar del Rey Video



Escriba su comentario:



Comentario:




Ir a principio pagina

Recibir novedades del Blog






Ver Noticias mundiales:




Temas



Palabras clave


Búsqueda de Post del Blog





Web recomendadas





Desde 26/11/2.003

1.328.728 Visitas

= Gracias a vosotros =




Miembro de: AEFONA y ASAFONA Powered: Javier Romeo